jueves, 4 de diciembre de 2008

El disparo de Argón, de Juan Villoro

El disparo de argón fue la primera novela de Juan Villoro y obtuvo gran éxito de crítica desde el primer momento. De acuerdo con la sinopsis de la obra dos temas articulan la trama de El disparo de argón: la mirada y la ciudad, en un espacio que les sirve de vínculo: la clínica de ojos del doctor Suárez, tapadera para el tráfico internacional de córneas.
Aunque el tema nos puede parecer un poco lejano y alejado, se trata sobre todo un retrato de la caótica ciudad de México y una excelente novela policíaca.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

X Aniversario del Centro Andaluz de las Letras

El Centro Andaluz de las Letras cumple 10 años. Este Centro apareció en 1998 con el objetivo de promocionar a los autores andaluces, apoyar la creación literaria en Andalucia, fomentar el hábito lector entre la ciudadanía, valiéndose para ello de un amplio abanico de actividades, muchas de las cuales prestan especial atención a niños y jóvenes, y difundir el legado de las figuras más relevantes de nuestro riquísimo patrimonio intelectual.
Por este motivo, hoy miércoles, se celebra en la Delegación Provincial de Cultura de Córdoba, un acto conmemorativo en el que intervendrá Francisco Brines con la participación de Pablo García Baena.

Estamos leyendo: Tristana, de Benito Pérez Galdós y El beso de la mujer araña, de Manuel Puig

En estos momentos, estas son las lecturas de nuestros clubes de lectura. Si lo deseas puedes realizar comentarios sobre estos libros.


En El beso de la mujer araña Manuel Puig nos ofrece una sucesión de escenas dialogadas entre dos presos recluidos en una celda de Buenos Aires durante la dictadura militar Argentina. Ambos se encuentran en esa situación por distintas causas: homosexualidad y política. En principio, son tan diferentes que no parece que tengan nada que decirse. El activista político rememora su pasado y fantasea sobre su futuro, el homosexual se aferra a una realidad diferente, romántica y soñadora. Sin embargo, la soledad y el miedo a las torturas propician un acercamiento cada vez más íntimo. En la conversación de los presos, Puig lleva a sus últimas consecuencias uno de sus más originales procedimientos narrativos: el empleo de elementos de la cultura pop que remiten al hogar fuera de la celda, al mundo exterior.



Benito Pérez Galdós describe la vida madrileña del siglo XIX en una serie de novelas que él definió como “Novelas españolas contemporáneas”. Tristana, aun siendo una de ellas, no participa de las características comunes del resto de las obras de este ciclo. El Galdós de Tristana está interesado, sobre todo, por la verdad de la persona en su sociedad, y en particular de la mujer en su relación con los hombres. La emancipación de la mujer irrumpe con fuerza a mitad del texto con las palabras y sentimientos de Tristana, una mujer soñadora que fracasará en sus intentos de ser independiente.