viernes, 3 de julio de 2009

Cena de verano


El pasado miércoles, como punto final de las reuniones de los clubes de lectura, celebramos una cena en el Restaurante La Viuda, en el que saboreamos algunas tapas cordobesas, una sorprendente lasaña de morcilla, y un buen fino de la tierra. La cena fue otra reunión en la que se habló de libros, y de lo humano y lo divino.
Como broche final algunos tomamos una copita en el Soho de la Ribera. La fotografía se tomó en un bello patio cordobés de San Basilio junto al restaurante.
Esperamos que la próxima temporada sigamos así de bien.

lunes, 29 de junio de 2009

En verano también leemos


Los cipreses de Córdoba, de Yael Guiladi, forma junto con Orovida y La copista del rey Alfonso una trilogía dedicada a la vida y costumbres de la comunidad hebrea en España antes de su expulsión por los Reyes Católicos. La historia de esta novela se desarrolla en el Califato de Córdoba del siglo X, donde el joven Da'ud, educado en el estudio de las ciencias, entra al servicio de Abd al-Rahman III para hallar los componentes de una pócima que anule los efectos mortales de la picadura de víbora. Con Da'ud y su familia descubriremos un mundo de sabios y artistas, de guerreros fanáticos y príncipes cristianos, en el que incluso cabe el intento de fundar un principado judío independiente que garantice la prosperidad de la comunidad hebrea.





La mancha humana, de Philip Roth, también forma parte de una trilogía junto a las novelas Pastoral americana y Me casé con un comunista, tres obras en las que el escritor disecciona las contradicciones de la sociedad norteamericana. El protagonista de La mancha humana es Coleman Silk, decano de universidad, que ve cómo su reputación y su carrera se arruinan por decir una expresión poco afortunada en un momento inoportuno. La fiebre de lo políticamente correcto -la nueva caza de brujas en EE UU- desata, a partir de una sola frase, consecuencias devastadoras, ya que Silk oculta un secreto que guarda desde hace años y que no conocen ni su mujer, ni sus cuatro hijos, ni sus colegas, ni sus amigos.