sábado, 10 de enero de 2009

I Encuentro Regional de Clubes de Lectura de Andalucía

El día 15 de Diciembre tuvo lugar en el Aula Magna del Campus Universitario de Rabanales de Córdoba el I Encuentro Regional de Clubes de Lectura de Andalucía. En este encuentro participaron clubes de lectura de Cádiz, Huelva, Sevilla y Córdoba, casi 400 lectores y lectoras que intercambiaron experencias y anécdotas.
El Encuentro fue organizado por el Centro Andaluz de las Letras y el Pacto Andaluz por el Libro con motivo del Día de la Lectura en Andalucía (16 de Diciembre) y con el fin de impulsar y reconocer la labor de fomento de la lectura y de la cultura, en general, que llevan a cabo los Clubes de Lectura de las bibliotecas andaluzas. El Encuentro comenzó con las palabras de la Directora General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental agradeciendo y alentando la labor desarrollada por los Clubes de Lectura y leyendo la Alocución Ciudadana, Los libros y el silencio, a favor de la lectura escrita por el autor Eliacer Cansino. Continuó con la presentación del proyecto de investigación sobre Clubes de Lectura en Andalucía de Angelina Delgado, con la participación de dos lectoras de uno de las Clubes de la Biblioteca Pública Municipal de Pozoblanco. Clara Sánchez fue la autora invitada para cerrar el Encuentro con un interesante y enriquecedor coloquio.


viernes, 9 de enero de 2009

La elegancia del erizo, de Muriel Barbery

En un inmueble burgués de París no todo es como lo vemos. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera finge ser una mujer corriente y Paloma, una chica de doce años, oculta una extraordinaria inteligencia. Dos almas gemelas de edad y condición social diferente, casi opuestas, unidas por su necesidad de preservar su precioso mundo interior, por su búsqueda de la felicidad. Hay un tercero en discordia, un hombre que ve más allá de la superficie. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. En sus páginas fluye la literatura, una leve pincelada de filosofía (Muriel Barbery es profesora de filosofía) y un claro mensaje de amor a la vida, a la belleza, al valor del arte para superar cualquier cosa; a la vez que una ácida crítica social a los convencionalismos, la hipocresía y las etiquetas. La ternura y originalidad de esta novela le han valido a Muriel Barbery el Premio de los Libreros franceses, el reconocimiento de la crítica y el cariño del público, que la ha situado en las listas de los libros más vendidos.

miércoles, 7 de enero de 2009

Nana, de Émile Zola

Émile Zola nos ofrece con la historia de la familia Rougon-Macquart, descrita en veinte novelas, retazos de la vida en el Paris del Segundo Imperio. Como si fuera un pintor impresionista sus descripciones son pequeñas pinceladas, pero fuertes y profundas, que nos descubren, sin ocultar la miseria, la corrupción o la grandeza, el tejido de la sociedad francesa. Nana es una de las más conocidas novelas de ese ciclo. Este personaje, que aparece por primera vez en La taberna como hija de Gervasia y Coupeau, se adueña de la narración y asistimos a su descubrimiento, su éxito y su ocaso. Zola estructura la narración en cuadros de un escenario, desmenuzando de manera cruda y realista hasta el elemento más insignificante tanto del espacio de cada escena como de las relaciones, caracteres y sentimientos de los personajes. Nana, nueva estrella del Teatro de Variedades, vive libre de las convenciones sociales de su tiempo y utiliza sus atributos para obtener fama y dinero, sin escrúpulos sentimentales. Alrededor de ella todo se degrada y degenera y la ruina o la muerte es el final de sus amantes. Esta pintura audaz y ácida del desenfreno le valió a Zola ser acusado de obscenidad, pero confirmó su talento de escritor.