sábado, 21 de febrero de 2009

Lituma en los Andes, de Mario Vargas Llosa

El cabo Lituma y el guardia Tomás han sido destinados a un destartalado campamento minero en las montañas del Perú. Viven bajo el constante miedo a ser asesinados en las brutales matanzas de funcionarios y campesinos inocentes que se suceden a diario en los alrededores. Para distraer el temor que ambos sufren, el guardia le va contando a su cabo una historia de amor imposible que tuvo con una prostituta, mientras investigan una serie de desapariciones inexpicables de campesinos de la región. La obsesión de ese enigma sin solución se suma a la atmósfera hostil de un mundo primitivo, en donde se diluyen las fronteras entre lo animal y lo humano, y a la constante amenaza de los guerrilleros maoístas de Sendero Luminoso. Lituma en los Andes es un descenso a los infiernos del atraso, la miseria, la superstición, el fanatismo, la irracionalidad, la barbarie casi, de un país que, en sus capas altas vive con un pie en la modernidad y trata de incorporarse al desarrollo, y con otro en el tercermundismo.


Los libros multiplican tu vida

A partir del lunes 23 de febrero, el Club de Lectura Virtual de la Biblioteca Universitaria de Córdoba abre el plazo de lectura de la obra El último encuentro, del escritor húngaro Sándor Márai. La Biblioteca Pública ha participado proporcionando un lote de ese libro que se ha leído ya en el Club2 y en el Club del Centro Penitenciario, por lo que se os ofrece la posibilidad de participar a través del Foro del Club. El debate sobre El último encuentro comenzará el día 2 de abril. Toda la información sobre el club, sobre cómo registrarse y cómo participar en:
http://www.loslibrosmultiplican.es/

Si queréis ambientaros con el autor y su obra visitar la página de la Biblioteca Universitaria:
http://www.uco.es/webuco/buc/clublectura/


miércoles, 18 de febrero de 2009

Primera nieve en el monte Fuji, de Yasunari Kawabata

Primera nieve en el monte Fuji contiene nueve relatos y una breve pieza teatral que fueron seleccionados por el autor, Yasunari Kawabata, y publicados por primera vez en 1958. Son relatos de gran sensibilidad, serenidad y hondura, un puzzle emocional construído con austeridad. En ellos es posible vislumbrar las obsesiones de Kawabata: la belleza, las dificultades de relación que plantea la cultura japonesa, su condición de viejo maestro y, sobre todo, el olvido, sustancial a toda su narrativa. Kawabata da voz a todos los elementos del relato, e incluso carga de significación a vegetales y animales, con un innegable aunque sutil pulso animista. En la mayor parte de los cuentos de este libro hay una intensa presencia de las percepciones femeninas (puede aprenderse bastante en ellos acerca de las connotaciones de lo femenino en Japón) y un modo especial de tratar el tiempo y la memoria.
Para saber más de Primera nieve en el Monte Fuji:
Conocer al autor:

El barón rampante, de Italo Calvino


Cósimo, a sus doce años, se rebela ante la obligación de comer caracoles. Su negativa supone la ruptura con su familia, con sus convenciones, extravagancias, soledades y ritos. Parece que ante la coerción de quienes son o parecen ser más fuertes, Cósimo nada podrá hacer. Pero la tozudez infantil, ayudada por una especie de promesa a Viola, su vecina, tratará de lograrlo. Italo Calvino se preocupa de hacer verosímil ese disparate, explicando los detalles de cómo el protagonista podía realizar todas las actividades, incluso las más banales. Cósimo es la figura del intelectual crítico e inconformista que se aísla porque rechaza el mundo en el que vive al mismo tiempo que quiere cambiarlo. Se dará cuenta de que el mundo va más allá de sus dominios, que hay zonas a las que él no puede llegar, que las ideas van y vienen con las gentes, y que su lucha, sus iniciativas, poco pueden ante la inmensidad. Es por eso un libro que reflexiona sobre la utopía y el desencanto.