lunes, 26 de octubre de 2009

La maravillosa vida breve de Óscar Wao, de Junot Díaz

Junot Díaz cuenta la vida nunca ha sido fácil para Oscar Wao, un dominicano dulce, obeso y algo desastroso que vive con su madre y su hermana en un gueto de Nueva Jersey. Utiliza una suerte de spanglish, que no es posible traducir por completo. El personaje sueña con convertirse en un J.R.R. Tolkien dominicano y, por encima de todo, con encontrar el amor de su vida. Pero el fukú, extraña maldición presente en su familia desde hace generaciones, se interpone y es posible que nunca alcance sus metas. Esa mala suerte ha enviado a los Wao a prisión, los ha predispuesto a accidentes trágicos y, ante todo, al desamor. Esta hilarante novela cuenta la experiencia de los dominicanos en Estados Unidos y la capacidad de perseverar en medio del desengaño amoroso y la pérdida.

1 comentario:

alfonso dijo...

LA MARAVILLOSA VIDA BREVE DE OSCAR WAO, DE JUNOT DIAZ


Trujillo durante tres décadas de oprobiosa dictadura marcó la existencia de varias generaciones de dominicanos. El Chivo sumió al país en la abyección y convirtió la isla en el Alcatraz de las Antillas.
Su ominosa sombra se perfilará a lo largo de la vida de los personajes de la novela hasta el punto de hacer exclamar a una de sus protagonistas: “diez millones de Trujillos eso es lo que somos”, como si la degradación moral instaurada desde el poder hubiera alcanzado de lleno a toda la población.
Obra con personajes bien definidos, desde Oscar –nardoso pariguayo, friki de la SF, el último dominicano virgen, que nunca rapó con jevita alguna, en búsqueda perpetua del amor- a las mujeres fuertes que arrostran el peso de existencias desgraciadas: la telúrica Inca, símbolo de la madre Tierra; Hipatia, superviviente de cicatrices no sólo físicas y Lola, su hija, bregando con una madre desgarrada.
Todos en lucha contra el Fukú, la maldición sobrenatural que parece perseguir a todo la familia por mucho que emigre a Nueva Jersey.
Novela, en suma, bien estructurada y con un delicioso humor, muchas veces negro, que hace más llevadera la sucesión de terribles episodios que jalonan la historia.