miércoles, 18 de noviembre de 2009

Premio Nacional de Fomento de la Lectura

Todos los que desde Córdoba trabajamos, participamos o disfrutamos del mundo de los libros y de la literatura estamos hoy felices por la concesión del Premio Nacional de Fomento de la Lectura al festival de Cosmopoética y el suplemento cultural del Diario Córdoba, Cuadernos del Sur. Este premio, convocado por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, tiene por objeto reconocer el papel que diferentes personas y entidades desempeñan en el fomento del hábito lector y en la transmisión de una imagen de la lectura como una actividad cultural positiva, útil y placentera.
El jurado otorgó el galardón a Cosmopoética "por haber hecho de la lectura y la literatura un signo distintivo de la ciudad de Córdoba, realizando un festival de carácter internacional que puede inspirar iniciativas similares". Una de las principales características de Cosmopoética es su carácter abierto, intentando llevar la poesía a la vida cotidiana de los cordobeses desde su nacimiento en abril de 2004. De esta forma, el festival ha hecho partícipes a lo largo de sus seis ediciones a todos los ciudadanos, desde niños, mayores, inmigrantes, reclusos y discapacitados hasta asociaciones de vecinos, que han abierto su imaginación a la poesía, que a su vez se ha expandido por todos los rincones, no sólo a través de la literatura, sino involucrando distintos lenguajes y disciplinas, desde las artes plásticas al teatro, la música, la cocina y hasta el fútbol, que se incorporó en la pasada edición. A esto se suma el programa de talleres formativos en centros educativos de la ciudad y el destinado a los internos del centro penitenciario, el ciclo Anónimos (para la difusión de obras de poetas en ciernes) o las publicaciones editadas por Cosmopoética.
También, se ha valorado Cuadernos del Sur "por su larga trayectoria en la promoción de la lectura", puesto que el suplemento se ha publicado ininterrumpidamente desde 1986. Antes, ha obtenido diferentes premios como el Premio Andalucía de Periodismo, el Premio Ciudad de Córdoba o un premio de la Fundación José Manuel Lara .


No hay comentarios: